Emprendedor ¡Evoluciona!

Segunda feria empresarial unadista

14.12.2011 16:58

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EMPRESARIAL UNADISTA

Iraide Molina Peralta

Tutor ECACEN - CEAD Florencia

Durante los días 4 y 5 de noviembre de 2011, se realizó la Segunda feria de emprendimiento social empresarial unadista en el CEAD Florencia, organizada a través del Consultorio empresarial.

Para su realización, en el mes de octubre, se hizo la convocatoria para la participación en la feria, obteniendo una intervención de 11 expositores, todos estudiantes de los diversos programas académicos ofertados en el CEAD, específicamente de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería de Sistemas, quienes a través de stands dieron a conocer las actividades que desarrollan, entre ellas la elaboración y comercialización de productos como cárnicos, joyas, pijamas, ropa, prestación de servicios de mantenimiento de computadores, edición de videos, elaboración de bordados, agro negocios, estudios cuánticos, maquillaje y decoración de uñas.

La fundación Mundo Mujer, entidad que oferta microcréditos a empresarios del departamento, hizo presencia en esta muestra empresarial con el fin de que los expositores conocieran su portafolio de servicios de financiamiento. Así mismo, a los expositores se les ofreció una charla denominada “Como dar el siguiente paso”, la cual fue dirigida por la estudiante de Administración de empresas del CEAD Lorena Urquina, que consistió en dar a conocer a los exponentes la necesidad de dar un paso más en la actividad que actualmente realizan pensando en la posibilidad de que quienes solo poseen la idea de negocio empiecen a formalizarla y visionarla como proyecto empresarial y aquellos que ya tienen microempresa logren avanzar en el posicionamiento y crecimiento de la misma independientemente de los factores internos y externos que pueden obstaculizar la proyección.

Con el objetivo de motivar al estudiantado, se otorgó certificación a todos los participantes de la feria y se premiaron los dos mejores stands, la premiación se hizo teniendo en cuenta el manejo de estrategias de mercadeo y merchandising utilizados por los participantes. El primer y segundo lugar del concurso fueron concedidos a: Jhon Fredy Valencia López, estudiante del programa de Ingeniería de sistema, propietario de la microempresa Cárnicos de la Amazonia, y la  estudiante de Psicología Claudia Maritza Llano Castaño, con su idea de negocio denominada Tu joya Florencia, respectivamente.

 

Stand Cárnicos de la Amazonia. (Primer puesto)

Como análisis del evento se puede determinar que:

Los emprendedores y empresarios unadistas, toman su idea de negocio o sus negocios como una opción de vida, pese a esto la desarticulan de su entorno académico, no visionan la necesidad de hacer uso de los medios que la universidad ofrece como son el Consultorio Empresarial para lograr desarrollar y proyectar su idea o su empresa logrando un mejoramiento en el desarrollo de su actividad que les permita crecer, sostenerse y posicionarse en el mercado actual y potencial que atienden o podrían servir.

Es importante empezar a culturizar a los emprendedores y empresarios en la participación activa de las muestras empresariales ya que éstas son una vitrina para que no sólo den a conocer su actividad sino para que ellos logren evaluar su aptitud y actitud en el desarrollo de su labor empresarial. Así mismo desde el Consultorio Empresarial se debe continuar con la oferta de charlas motivadoras de emprendimiento y en áreas específicas de la organización.

La premiación de los stands, fue una estrategia significativa entre los expositores ya que con esta se valoró el esfuerzo que implica exhibir sus productos o servicios de manera adecuada.

Las próximas exposiciones de muestras empresariales se debe realizar en el desarrollo de las actividades académicas de tal manera que exista una reciprocidad entre quien expone y el público o mercado universitario, con el fin de que se tenga satisfacción plena por parte del expositor.

El realizar una muestra empresarial, implica la necesidad de ver el emprendimiento como una constante en el desarrollo de proyectos de vida, es por esto que en la UNAD CEAD Florencia,  se requiere articular los medios actuales como son comités (académico y de investigación) con el Consultorio Empresarial con el objetivo de desarrollar y promocionar el emprendimiento social de la UNIVERSIDAD, siendo este un eje transversal en los diferentes programas ofertados por la universidad. Es innegable que se debe focalizar y aunar esfuerzos en el desarrollo de proyectos innovadores, empresariales que conlleven a dejar huella en el Departamento de Caquetá.

Debemos continuar mejorando en el proceso emprendedor, por lo tanto se requiere del compromiso de todo el conjunto universitario!

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode